martes, 15 de mayo de 2012

Teoría Autoctonista de Florentino Ameghino

Florentino Ameghino (Argentino), a finales del siglo XIX, planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano. Según Ameghino, el hombre evolucionó en las pampas Argentinas, y desde ahí, el hombre migró hacia el resto del planeta.

Florentino planteaba que en la Era Terciaria, la genealogía se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, que obligados por el hambre y por necesidades básicas, caminaron por las llanuras, y que debido a esto, se vieron obligados a erguirse sobre sus extremidades para explorar mejor el lugar y así poder buscar sus alimentos. Florentino planteaba que el hombre evolucionó de esa manera hasta llegar al Homo Pampeanus.

Sin embargo, esta teoría no duró mucho tiempo, y tampoco tuvo demasiada conmoción ni revuelo, ya que en 1908, Álex Hrdlicka refutó cruelmente esta teoría rechazándola con sus nuevas evidencias.

Entre esas evidencias, se encuentran:


  1. Los estatus geológicos donde encontró los restos óseos, no concordaban con la Era Terciaria, sino, con la Cuaternaria.
  2. Otra fue que a finales del Terciario, no existía ningún tipo de "Puente o Enlace Intercontinental" que uniera América con otro continente.
  3. Y por último, que aquellos restos óseos encontrados por Ameghino, no eran mas que restos de primates americano y de felinos mezclados con huesos de humanos recientes.

Florentino Ameghino

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada